QUÉ ES

Hace unas semanas desde que comenzamos a hablar del Business Model Canvas hablamos de responder a un problema o necesidad de un cliente, tema que tiene mucha relación con el Marketing de Contenidos, pues básicamente se trata de aportar valor a una audiencia determinada por medio de un contenido que puede ser artículos de un blog, sonidos, imágenes, vídeos, presentaciones, ebooks, libros, entre otros.

El Marketing de Contenidos se ubica entonces en el cajón de Relación con el Cliente dentro del Business Model Canvas:

relacion con el cliente

PARA QUÉ

Necesitas el Marketing de Contenidos para atraer las visitas que buscas a tu sitio web, pero visitas cualificadas, lo que significa que no es una visita de 3 segundos, sino una visita a la que le gusta lo que lee o ha encontrado en tu sitio y probablemente vuelva, se afilie o interactúe en redes sociales, gracias a que tu le estás aportando un contenido de valor. Aquí recordamos también el Embudo de la Conversión en donde debes hacer que a través de tu contenido tu audiencia o cliente ideal se mueva a través de él.
Una vez has construido esta relación también necesitas del Marketing de Contenidos para mantenerla y cultivarla.

PARA QUIÉNES

La idea es que el mensaje que transmitas sea especialmente diseñado para tu segmento de cliente.

POR QUÉ NECESITAS EL MARKETING DE CONTENIDOS

  • Porque debes dirigirte a una audiencia definida en lugar de escribir dirigiéndote a todo el mundo, que sería igual como si te ubicaras en la mitad de una plaza a ofrecer a viva voz lo que tienes.
  • Porque quieres atraer a estas visitas y convertirlas en ventas potenciales.
  • Porque la publicidad tradicional no es suficiente. Esta infografía publicada por Attachmedia y vista en Visual.ly lo explica muy bien:

Traditional Publicity VS Content Marketing
(Ver imagen original aquí)

 

CÓMO

Primero debe obedecer a tu modelo de negocio y a la estrategia de relación con el cliente, en donde debe hacerse una estrategia que defina los objetivos y las acciones a realizar enfocadas a un segmento de cliente determinado (sé que ya son muchas veces que lo repito pero es realmente importante).
Determina qué tácticas realizar y cómo desarrollarlas para que tu audiencia se mueva a través del embudo de la conversión.

Consejos para realizar tu estrategia:

1. Conoce a tu audiencia

El Mapa de la Empatía te ayudará en esta tarea. Conoce sus problemas, necesidades, preocupaciones, deseos y luego piensa cómo aportarles valor con tu contenido.

2. Investiga

  • Identifica la situación actual del tema que estás abordando, las tendencias, los temas claves y otros de interés que debes tratar.
  • Identifica a tu competencia y cómo se comunican con sus clientes. No se trata de copiar si no de aprender de lo que ellos pueden estar haciendo correctamente.

 

3. Usa los Canales de Comunicación

Con el Business Model Canvas ya debemos tener definido por medio de qué canales vamos a comunicarnos. Ahora vas a establecer cómo los vas a utilizar y de qué forma vas a usarlos para llevar a cabo tu estrategia de Marketing de Contenidos.

  • Determina en qué Redes Sociales se ubica tu audiencia, dónde construye relaciones, expresa sus gustos, individualidad y comparte contenido.
  • El Blog es la herramienta más importante pues este va a ser tu “Centro de operaciones”, de donde llega más tráfico desde los buscadores. Úsalo para construir relaciones con tu audiencia y demostrar autoridad en el nicho. Recuerda, se trata de Calidad y no de Cantidad.
    – No está de más recordarte que debes tener en cuenta los buscadores y cómo por medio de tu contenido puedas lograr mejor visibilidad a través de él (SEO).
    – Ten un sitio web navegable y funcional con un diseño intuitivo en donde tu cliente se desenvuelva con facilidad.
    – Debes ser constante; si bien se trata de calidad te beneficiarás si publicas si tu blog se mueve publicando con frecuencia. Para ayudarte a hacerlo, crea un Calendario Editorial en donde te organices a entregar contenido en unos días y horarios específicos de la semana.
    – Facilita compartir tu contenido en redes sociales integrando plugins a tus artículos.
    – Sé original, recuerda que no debes copiar contenido protegido por Derechos de Autor.
  • CRM
    Para cultivar las relaciones con tus clientes debes segmentar, o sea definir qué clase de contenido vas a compartir con un cliente determinado. Esta tarea puede realizarse con una estrategia CRM.

4. Haz que la audiencia se mueva a través del embudo de la conversión a través de acciones

Lo puedes lograr con:

  • Landing pages, o páginas de aterrizaje en donde comunicas un mensaje específico para conducir a una acción, lo que nos lleva a:
  • CTA – Call to Action – o Llamadas de acción, generalmente ubicadas en las Landing Pages, en donde su función es como su nombre lo dice, ejecutar una acción vinculada a tus objetivos ya sea de suscripción, descarga o compra.
  • Email marketing
    Comunícate a través del correo electrónico con tu segmento de cliente enviándole un mensaje diseñado específicamente para ese tipo de cliente. Es un tema del que hemos hablado anteriormente en este post donde hablamos de las listas de correo.

5. Mide resultados

Siempre hay que estar pendientes de la evolución de las acciones que tomamos para mejorar o dado el caso, cambiar de estrategia.
Puedes medir resultados con algunas de estas herramientas:

  • Google Analytics, en donde verás información muy completa acerca de tus visitas, comportamiento, duración, entre otras muchas opciones.
  • Estadísticas de Redes Sociales (como Hootsuite).
  • Estadísticas de Email Marketing: Con Mailchimp además de tener múltiples beneficios cuentas con un sistema de reportes muy completo en donde además a la hora de realizar los envíos puedes segmentar y conectarlo con el CRM.

Cuéntanos qué te parece este tema, si crees que debe ser un pilar importante en la estrategia de relación con tus clientes, o si ya lo aplicas y has visto buenos resultados con él.