El mapa de la empatía es una herramienta gráfica que nos ayuda conocer mas los deseos y el contexto de nuestro público objetivo, sin duda complementa la idea y el modelo de negocio y verifica su autenticidad antes de ejecutar cualquier plan.

Con este recurso creas un perfil de los que pueden estar interesados en tu propuesta de valor a la vez que es base de las estrategias de relación con los clientes.

¿Cómo funciona?

Son varias las dimensiones que se evalúan en el mapa de la empatía y están ligadas a los sentidos y sentimientos del Cliente:

  • ¿Qué dice y hace?: Determinas cuales son las creencias, cuál es su actitud, que está diciendo a otras personas.
  • ¿Qué piensa y siente?: Encuentras que es realmente importante para la persona y no lo dice en público, imagina sus emociones y que la mueve.
  • ¿Qué escucha?: Imagina que dicen los amigos de dicha persona y las influencias que tiene y cuales son los medios que usa para informarse.
  • ¿Qué ve?: Describe su entorno, quienes son sus amigos y a que se expone a diario.
  • ¿Qué le duele?: Ponte en sus zapatos y piensa que le puede frustrar, cuales son sus obstáculos y a que riesgos se expone.
  • ¿Qué puede ganar?: Tu cliente como está creciendo personalmente?, cuál es su estrategia para cumplir sus objetivos?

El mapa de la empatía, por lo general, se crea colaborativamente, cada elemento del equipo aportará a la construcción del mapa, es una forma simple y rápida de ilustrar a tu Cliente real.

Mapa de la Empatia

¿Qué estrategia de construcción del mapa de la empatía emplearás?