Contar historias hace parte de nuestro ADN. Desde que estábamos en cuevas compartíamos conocimiento acerca de la familia, los valores, los dioses, las creencias. Nuestra evolución está marcada por esta comunicación, que nos hace imaginar mundos extraordinarios, el olor de un vino o nadar en el océano.

Hemos hablado en posts pasados de responder a una necesidad en el cliente. Esto es clave, sin embargo no podemos describirlo como un proceso puramente lógico, ya que las personas no compramos con nuestro “cerebro racional” sino con nuestra parte emocional. Una compra es una acción más de sensaciones que de una sucesión lógica de pasos (tan sencillo como pensar que si estamos enamorados de alguien nos impulsa a hacer cosas por esa persona, comprar chocolates y/o lucir bien, y si no estamos enamorados, pues no nos inspiramos a hacerlo), porque hay que recordar que estamos creando relaciones con personas. Existen diversos canales y formas para crear una conexión emocional con el cliente, y una de ellas es el Storytelling.

Personalmente dudo mucho que Cristóbal Colón hubiera llegado a América si no hubiera sido por su capacidad para contar una buena, buenísima historia, para poder convencer a la reina Isabel de realizar dicho plan. A eso se refiere el Storytelling, que es el arte de contar historias con el fin de crear una conexión con tu cliente para motivar a una acción. En otras palabras, para vender. Esto es lo que han hecho durante décadas marcas como Coca-Cola y que las ha convertido en marcas de fácil recordación, pues retenemos en el cerebro más fácilmente una historia que un dato.

¿Cómo usar el Storytelling en tu empresa?

  • Piensa en los valores de tu marca, lo que quieres transmitir, aquello por lo que te diferencias y te hace únic@.
  • Recuerda lo que te motiva a seguir adelante, a despertar cada día con una idea en mente y a ejecutarla.
  • Habla con tu audiencia, conecta con ellos, conócelos.
  • Usa los Canales de Comunicación más adecuados para transmitir tu mensaje, siempre pensando en tu Segmento de Cliente.
  • Usa el Marketing de Contenidos para dirigir este mensaje de forma más eficaz.
  • Conecta los beneficios o ventajas de usar tu producto o servicio con las necesidades del cliente.
  • Cuenta una anécdota personal para generar más empatía y recordarle que está conversando con personas, no robots.

Por si aún no lo conocías, te presento la historia de Caine’s Arcade:

¿Qué te parece el Storytelling? ¿De qué otras formas crees que puedes aplicar el Storytelling en tu estrategia de relación con el cliente? No te pierdas la segunda entrega de este tema.