Día 4: Regalos

Cuando quieres darle un regalo a una persona especial, piensas cuál podría ser el regalo ideal. Algo que le haga sentirse bien y feliz cuando lo abra, por eso dedicas un tiempo a pensar qué es lo que realmente le gusta para no darle un regalo inadecuado. Tal vez a todos nos ha pasado que alguna vez hemos recibido un regalo que no nos gustó, y la experiencia no fue la mejor de todas… ¿Verdad?

Si quieres dar lo mejor para tus seres queridos, ¿por qué debería ser diferente con tus clientes?

Pero recordemos que, para tener éxito dando un regalo verdaderamente relevante para tus clientes, es indispensable una correcta gestión de clientes.

Sin la ayuda de la gestión de clientes no vas a saber cuáles son sus gustos o qué podría comprar posiblemente para regalar a sus seres queridos.

Personaliza tus regalos y podrás acertar en dar una experiencia positiva que puedan recordar.

 

Tipos de regalos que puedes dar a tus clientes

Dependerá de cada cliente, de tu negocio y el presupuesto. Sin embargo podríamos hablar de algunos ejemplos que te darán una idea y pueden personalizarse.

Tarjetas regalo.

Siempre una buena opción para agradecer a tus clientes y recordarles que existes. Esfuérzate por crear algo diseñado que muestre la identidad de tu marca, por ejemplo, si tu negocio es una librería puedes usar la imagen de un árbol de navidad creado con libros. O si tu marca difunde valores respetuosos con el medio ambiente, la tarjeta debería ser en materiales reciclados o ser exclusivamente virtual. Debe ser algo de buen gusto y que valga la pena mostrar y compartir.

Aprovecha la oportunidad para adicionar un cupón de descuento (como te contamos en el día 3) o invitar a probar un nuevo servicio/producto de temporada.

Regalos útiles con manejo de marca.

Entre estos están: tazas o mugs, lapiceros o plumas, llaveros, agendas, maletines y otros. Son regalos que los acompañarán por más tiempo en el año, pero consulta primero qué es lo que sería útil para ellos y que expresen los valores de tu marca.

Un regalo muy tradicional en ésta época son los calendarios, que han vuelto a tener auge como elemento nostálgico y de diseño digno de exhibirse como objeto decorativo.

Paquetes/packs

Puedes organizar paquetes con productos que tus clientes ya hayan comprado junto a otros que no haya probado pero que estén relacionados.

Regala conocimiento.

Si piensas en el crecimiento personal de tu cliente y sabes que le gustaría aprender sobre un tema, este puede ser un buen regalo. Puede ser un libro, un ebook, un curso o una serie de posts, como éste 😉

Regala una experiencia.

Va desde un café, una sesión de yoga, una tarde de spa, hasta un fin de semana vacacional, cata de vinos, picnic, música en vivo… Todo depende de tu tipo de cliente.

 

Qué NO regalar:

Regalos broma.

Lo que es chistoso para tí puede que no lo sea para tu cliente y toques fibras sensibles.

Comida

No me malinterpretes: la comida puede ser un excelente regalo. Galletas, panetones, natillas y demás postres de temporada gustan a todos. Sin embargo es mejor revisar primero el perfil de cada cliente porque pueden tener alergias, enfermedades de cuidado como diabetes, o razones éticas como el veganismo. Y si no sabes, pregunta.

El regalo genérico.

El peor error que puedes cometer al querer entregar un detalle para tus clientes es darles a todos lo mismo, con cero personalización. Recuerda que cada cliente es único, con necesidades y problemas diferentes. Aprovecha la ocasión para retomar la conversación y fortalecer la relación. Recuerda que toda la estrategia que llevas a cabo en tu negocio se cae al piso si solo buscas la venta.