Con 2019 ya andando y seguramente los planes para tu negocio ya están en marcha. Tendrás un año muy ocupado, te reuniste con tu equipo de trabajo, trazaron un plan de trabajo y se plantearon objetivos para este año como empresa.

En el último año hemos visto muchos negocios que agregan la experiencia del cliente como factor diferenciador ante la competencia. Con el concepto de experiencia es con lo que se está experimentando y te cuento que da resultados.

Cada vez hay clientes menos fieles a las marcas, agregando que en 2019 empieza una desaceleración en la economía global que claramente es previa a recesión, así que sabiendo esto hay que iniciar el trabajo estratégico de fidelizar clientes. Recuerda que es más económico mantener los clientes que ya tienes, así que presta atención a la experiencia que tu negocio ofrece al cliente y lo que haces para mantenerlo.

Estarás pensando: ¿Qué momento es este para hablar de tendencias en 2019? Es buen tiempo, estamos en el primer mes y algo de lo que te diga hoy te será útil, así que acá vamos con 5 tendencias para estrategias de fidelización y gestión de relación con el cliente.

  1. Marcas en redes sociales: Claro, ¿desde hace cuánto estás en redes sociales?, instagram, Facebook o Twitter, ahora hay más atención a las redes para mantener actualizados a tus clientes de novedades y atender sus preguntas.
  2. Automatización de Marketing: Se aprovecharán más las plataformas de automatización anunciar productos nuevos, promociones o eventos y te cuento que WhatsApp va a ser más usado como un nuevo canal en los negocios.
  3. Omnicanalidad: Hablando de habilitar nuevos canales por tecnología, la gestión de múltiples canales de venta se va haciendo más relevante, así aumentas más posibilidades de venta.
    Quiero decir, que poner atención a múltiples canales, sin descuidar ninguno, perfectamente hace parte de una estrategia CRM y claro, necesitas un sistema CRM para centralizar la información de tus clientes y los canales.
  4. Análisis de datos / Machine learning / Big data: Llámalo como quieras, en 2019 los métodos y tecnología están a la orden para analizar datos y crear estrategias a favor de descubrir nuevas oportunidades y mejorar el servicio y la experiencia del cliente que está siendo el factor diferenciador.
  5. Más de inteligencia artificial: para lograr segmentación más precisa, y más personalización en los productos, también tiene como consecuencia más conexión con los clientes para servirles mejor.
  6. Especialización everywhere: Los productos que ya están consolidados probablemente seguirán consolidados, sin embargo estamos viendo nuevos productos y servicios que juegan específicamente en un nicho de mercado bien definido.

La especialización no está propiamente en el producto, sino en el mensaje que estás entregando.

Conclusión

2019 es un año clave para poner atención a la experiencia del cliente. ya que se estará integrando aún más en la estrategia de ventas. Recuerda que el cliente está dispuesto a pagar más en tu negocio cuando mejora la experiencia.

Así también es obligatorio estar en redes sociales y uso de otras plataformas de comunicación. Ya no es sólo para que te conozca un puñado de gente, sino también para para fidelizar clientes y recordarles la experiencia que estás dando.

Para finalizar, la tecnología CRM es más relevante; numerosos estudios muestran que los negocios con el CRM reportan mejoras en la relación con el cliente y se mantiene mejor. Si tu negocio no lo tiene, embárcate en este 2019 y asegura mantenerte aún en esta época que empieza el freno económico.