En Navidad debes ejecutar alguna estrategia para atraer más clientes en estas fechas especiales. Pero, ¿qué hay de la fidelización de los clientes que ya tienes?

En este mes tu negocio tendrá muchas visitas que debes aprovechar, no solo para realizar una venta, sino para asegurarte de que tus clientes tengan una experiencia memorable y puedan referir a los demás.

Sin embargo, también hay miles de negocios que están realizando promociones y descuentos y tenemos un bombardeo publicitario, donde se hace realidad la feroz competencia entre marcas para ganar al cliente. Las personas cada vez están más “blindadas” ante los anuncios navideños, así que no hay mejor oportunidad para destacarse entre la multitud y ofrecer algo diferente que de verdad llegue a la mente de los compradores.

Por eso hemos preparado 9 días en los que estaremos publicando 9 tácticas que te ayudarán a fidelizar clientes, a diferenciarte y atraer a nuevos clientes que duren no solo en el periodo de fiestas sino para toda la vida.

Pero antes… RECUERDA:

  • Debes tener un plan de marketing creado especialmente para las fechas, donde ya tendrás claro el perfil de tu cliente ideal y cómo responder a sus necesidades y deseos, con objetivos definidos, actividades específicas a realizar y formas de medir su rendimiento. De esta manera no dejarás nada al azar y sabrás si tuvo éxito o no la estrategia.
  • Personaliza: Durante esta época todos recibimos detalles pero es mejor cuando se nota que no es un regalo genérico sino pensado en nosotros. Personaliza los detalles que tengas con tus clientes, de esta manera tu marca quedará en la mente de ellos.
  • Privilegia los clientes que ya tienes sobre los que recién han llegado. Tus clientes fieles son el motor de tu negocio, trátalos con la importancia que merecen.
  • Asegúrate que tu web (si la tienes) esté debidamente preparada para la temporada. Llegarán muchas más visitas y compras que en cualquier otra época, por lo tanto debe poder albergar gran cantidad de usuarios y encontrar la información debidamente actualizada y con una buena velocidad de carga.
  • Ten motivados a tus empleados: No vas a tener un excelente servicio al cliente sin empleados que ellos estén empoderados y animados. Estas fechas van a ser pesadas para tu equipo, así que ten en cuenta pausas, descansos e incentivos para que sean los mejores embajadores de tu marca.
  • Crea experiencias memorables: nada mejor que la Navidad para recordar lo que nos conmueve y llega al corazón. Piensa: ¿Qué es lo más importante para tus clientes? ¿Cuáles son sus sueños y motivaciones? Ayúdate del Mapa de la Empatía.
  • Agradece. Esta es una ocasión ideal para dar las gracias a tus clientes por escoger tu marca. Aprovecha para preguntar sus razones, es posible que sean diferentes a las que tengas pensado.
  • Recoge datos. Siempre.
  • Y lo más importante: recuerda que la meta no es la compra sino tener una relación de valor con tus clientes.

Ahora sí, vamos a la recomendación del primer día.

Día 1 – Lanza un producto o servicio especial para Navidad

Dependiendo de cada negocio y sobretodo de los tipos de clientes, incluso los negocios que no están vinculados directamente con la navidad (por ejemplo decoraciones, catering, etc) tienen muchas oportunidades para hacer de ésta la temporada ideal para sorprender con algo nuevo que esté hecho pensando en sus clientes.

Por ejemplo, si tienes un restaurante o un café, puedes lanzar una bebida caliente acompañada de un postre especial que recuerde las navidades en familia.

Mira este ejemplo de una reconocida marca de leches vegetales:

Si tienes un negocio de ropa, siempre puedes incluir temáticas navideñas en estampados y accesorios.

Si tienes un negocio de fotografía puedes hacer una oferta especial por una fotografía familiar navideña e impresa en tarjetas de buenos deseos.

O si tienes una sala de belleza, puedes ofrecer un paquete especial para recibir el año nuevo que incluya un maquillaje y decoración de uñas en tonos dorados.

Estos, desde luego, son algunos ejemplos por nombrar, pero hay todo un mundo de opciones que puedes ofrecer, de acuerdo a las necesidades de tus clientes.

 

Ya tienes el producto especial de temporada… ¿Ahora qué?

Comunícalo a tus clientes.

Esta es la oportunidad perfecta para retomar el contacto con tus clientes actuales. Envíales un correo, un mensaje, haz una llamada… Con la modificación de los algoritmos de redes como Facebook e Instagram, es muy probable que tus clientes y seguidores se hayan perdido de tu publicación. Por lo tanto no está demás anunciarles, uno por uno.

Responde a sus inquietudes.

Sorprende ver cómo tantas marcas consideran que la labor está hecha con tan solo publicar en redes o página web. Trata de estar siempre pendiente de los comentarios y mensajes que te puedan enviar en el menor tiempo posible.

Recuerda, la relación no termina con la venta

¡No los olvides en Enero! Este es el comienzo de una relación y no el final del camino.

 

 


¡No te pierdas nuestros posts para los 9 días de aguinaldos!