Desde una opinión personal, el éxito de una negociación depende en gran parte de la conexión que logres con tu cliente potencial en el momento de la reunión (o empatía o química), dicha conexión, te permitirá exponer tu oferta con mayor confianza, resolver las dudas mas naturalmente y probablemente encontrarás mas puntos de “ataque” para posicionar tu oferta.

El Storytelling es contar historias con un mensaje que transmite el sentimiento o el deseo; aplicado en la negociación, ese sentimiento será para identificar tu producto o servicio; así la otra parte, relacionará tu oferta con el mensaje de la historia que contarás, aún si no haces directamente la relación.

Esta técnica no es nueva. Por ejemplo, En la página web de alguna empresa, podríamos encontrar casos de éxito que podemos ver de algunos de sus clientes, cuentan una historia completa, de como están funcionando ahora, de las inconsistencias que fueron resueltas con el producto o servicio de dicha empresa, no te contarán como exactamente lo hicieron, pero esto genera mas confianza a la empresa y conexión si mi caso es similar.

¿Por que contar Historias para negociar?

  • Conexión: El contar una historia te puede ayudar a crear una conexión mas fuerte de tu oferta con el cliente potencial.
  • Recordación: Es más fácil de recordar una historia que hablar directamente de tu producto o servicio.
  • Confianza: Las historias pueden relacionarse con el estado actual de tu cliente potencial, después contar el final “feliz” con tu ayuda, reafirma la confianza de tu cliente potencial.