A veces por ahorrarnos dinero cometemos errores en la creación de nuestra empresa. Si eres de los que cree en prescindir del diseño del logotipo porque no es importante, hoy te daré 7 razones para que lo pienses mejor.

  1. Porque si no inviertes en tu negocio significa que no vas en serio con él.
    No me malinterpretes, estoy a favor del bootstrapping. Pero aún así siempre va a ser necesario que hagas varias inversiones. Piénsalo bien: ¿De verdad no tienes dinero o no quieres gastarlo en algo que crees que no es importante? Si lo fuera -seamos sinceros- ya lo habrías sacado hasta de debajo de las piedras.
    Conozco personas que dicen no tener dinero para montar una empresa pero gastan una fortuna en ropa costosa y compran el último móvil de moda. Entonces, ¿es un tema de dinero o de prioridades?
    Si quieres ganar más, debes invertir más. Esto no es una frase de cajón, es un hecho.
  2. Porque si no valoras el trabajo de un diseñador, ¿qué te hace pensar que otros van a valorar el tuyo?
    No demeritemos el trabajo de otros profesionales. Te pongo un ejemplo: seguro si tienes un dolor, sabes que necesitas ayuda médica y que curarte tú solo puede ser una mala idea. Te puedes tomar alguna medicina para el dolor pero el problema sigue ahí; algo parecido sucede en este caso. Puede que te hagas un logotipo pero si desde el principio no tienes una imagen corporativa coherente con tu empresa, vas a proyectar una imagen errónea a tus clientes y cuando tu empresa vaya creciendo, el problema también lo hará.

    ¿Alguna vez este centro se recuperaría de este infortunado logotipo?

    logotipo fatal

  3. Porque gastas tiempo valioso en algo que no tendrá un resultado profesional.
    Te puedes pasar horas en Photoshop (o peor, en PowerPoint, Word o Paint) pegando imágenes, cambiando colores y fuentes, pero al final por más bonito que te parezca, no vas a estar seguro de si lo que hiciste es un trabajo profesional. Dedica tiempo a tu propia Propuesta de Valor y deja que los diseñadores se dediquen a la suya. Invierte este tiempo en lo que mejor sabes hacer.
    Todo entra por los ojos y esto a veces es bueno, a veces malo, pero es una realidad. Juzgamos las apariencias y esto también se ve en la imagen que proyecte tu empresa.
  4. Porque las páginas que ofrecen logotipos gratuitos tienen resultados lamentables y hasta copiados.
    Estoy a favor de emplear herramientas que nos facilitan la vida, pero este punto puede traerte problemas a nivel legal. De hecho hace días hice una prueba en una de estas páginas y resultó ser una imagen copiada de una startup en Australia.
  5. Porque no solo necesitas un logotipo. También un manejo de marca.
    Un logotipo hace parte de una imagen corporativa. Trabajar en esta imagen requiere de investigación y tiempo, analizando factores como los valores, personalidad de la marca, audiencia a la que se dirige, entre otros.
  6. Porque te dejas llevar por tus gustos personales.
    A mí gusta mucho el color azul, pero puede que este color no quede bien para un local de comidas rápidas. Cada elemento del logotipo tiene un significado y una razón de ser.
    Lo peor es que tu mamá no tiene corazón para decirte que está mal.
  7. Porque hay competencia que sí lo está haciendo bien.
    Ahí afuera en este momento hay muchas otras personas que como tú, tienen la misma idea y están jugándosela toda por ella. No te quedes atrás. No te dejes absorber por la competencia.

¿Te gustó este post? ¿Te ha sido útil? Cuéntame, me gustaría saberlo.