Uno podría pensar que todo el mundo puede beneficiarse de lo que estamos vendiendo. ¿A quién no le podría interesar unas vacaciones en el Caribe? ¿O alimentos saludables? El problema es que si nos dirigimos a un grupo más amplio sin saber quiénes son, qué hacen y qué les interesa, el mensaje tiene menos probabilidades de llegar de una forma efectiva, y por lo tanto, perdemos tiempo, esfuerzos y dinero. Es probable que a muchas personas no les guste el sol, mar y arena y prefieran unas vacaciones en medio de un bosque frío en una cabaña con chimenea. También es probable que muchas personas no estén buscando ese tipo de prendas que esta marca ofrece. Tú mismo/a, seguramente has recibido en tu correo ofertas que no te interesan y terminan en la Papelera.

Ahora, ¿cómo definimos cuál es Segmento de Mercado y cuál Nicho de Mercado?

El Segmento de Mercado es un grupo de compradores potenciales con características similares.
El Nicho de Mercado es una parte del Segmento de Mercado en la que además de compartir características similares también tienen necesidades similares y problemas en común por resolver.

segmento de mercado, nicho de mercado y cliente ideal

Podría parecer que el Nicho de Mercado es un grupo pequeño pero no necesariamente es cierto. Por ejemplo, si vendes lencería y quieres vender sólo lencería para mujeres plus size, ya tienes tu Nicho de Mercado; pero ¿cuántas mujeres hay de talla grande en el mundo? Millones.

Ventajas de escoger tu Nicho de Mercado

  • Ahorras tiempo y dinero al canalizar tus esfuerzos a un grupo específico.
  • Es perfecto para pymes porque a los gigantes del mercado les cuesta más especializarse.
  • Las personas en tu nicho están dispuestas a pagar un valor adicional por encontrar lo que verdaderamente necesitan.

¿Cómo sabes si el Nicho de Mercado que has escogido es rentable?

  • Investiga a tu competencia. De hecho que exista la competencia es buena señal porque un negocio no sobrevive sin clientes.
  • Investiga si la demanda del nicho viene creciendo. Te puedes ayudar de Google Trends para saberlo o de Google Keyword Planner para saber el volumen de búsqueda.
    Mira qué blogs que tienen autoridad en el sector han venido publicando artículos sobre el tema.
  • Sal a la calle. Habla con las personas y pregúntales si pagarían por un producto o servicio como el que ofreces.

Ahora que ya has comenzado a definir tu Nicho de Mercado, es hora de definir tu Cliente Ideal.