Si estás buscando un CRM para tu negocio, entiendes el impacto que puede causar. Por eso debes elegir bien, porque la tecnología te va a acompañar mucho tiempo y hay que tener la seguridad de tener un buen ROI.
Cuando empiezas a buscar proveedores de CRM, vas a encontrar muchas opciones, lo que te puede resultar abrumador. Ten en cuenta que el éxito depende en primer medida del proceso estratégico del negocio.

Errores más comunes al escoger un CRM

Mientras vas decidiendo te va a llegar la presión del tiempo, lo que puede ser contraproducente porque para cumplir puedes decidirte por una solución que no es apropiada. Así que te voy a dar 3 errores más comunes para escoger el CRM.

1. Es complejo y costoso

Los proveedores de CRM, en su afán de mostrar el alcance del CRM te van a mostrar los casos de éxito con procesos muy complejos para grandes empresas. Aunque se entiende que es necesario para vender, es normal concebir que la implementación va a ser larga, costosa, larga y compleja.

Para que optimices el proyecto del CRM, lo controles mejor y reduzcas la incertidumbre, crea un plan donde empieces migrando procesos básicos del negocio y después sigas escalando el CRM.

El CRM debe ser lo más sencillo posible. Bajo esa idea, a lo mejor no necesitas contratar una herramienta. Tú mismo puedes diseñar uno para tu negocio y obtener buenos resultados.

2. Desconocimiento y poco uso del CRM

Ten presente que el proveedor debe presentarte un plan de capacitación o de transferencia de conocimiento para los involucrados en el CRM.

Por ejemplo, ¿el administrador del CRM lo conoce bien? ¿O la gente de marketing y ventas? ¿Sabes qué hacer con el contacto desde la página web o las redes sociales?

Es vital que te asegures que los usuarios del sistema sepan usar el CRM y también su rol en la estrategia de relación.

3. Asumir que es un solo despliegue

Montarse en un CRM implica una estrategia de trabajo constante y de largo aliento y la tecnología debe estar presente y también debe ser flexible.

El CRM es un sistema que evoluciona con el negocio, por lo tanto, es necesario mantener siempre la comunicación con el proveedor para acordar y validar cambios y requisitos que se presenten.

Errores al escoger un CRM

Para finalizar

Las herramientas tecnológicas son importantes para la estrategia de tu negocio, sin embargo, no deben ser camisas de fuerza que consuman el tiempo, al contrario, deben acompañar a las personas a cumplir objetivos sin que se conviertan en el obstáculo para el éxito.