Una vez has decidido sacar un perfil en Instagram para vender tus productos te das cuenta que el asunto no es tan sencillo. Entre publicar las fotos de lo que vendes, escribir una buena descripción, responder a los comentarios y seguir a los perfiles indicados, has logrado vender pero te gustaría lograr ingresos continuos para alcanzar la estabilidad que buscas. ¿Cómo hacer para que no olviden tu perfil y sigas repitiendo ventas en este canal? Para ayudarte, aquí están estos 13 consejos que conseguirán que tus clientes vuelvan y sigan enganchados con tus posts.

1. Sé amable

Este punto quizá es el más obvio de todos, pero también el más importante – y tristemente también el más escaso-. A menudo las personas olvidan que una cuenta de marca no se maneja igual que una cuenta personal y que están allí para crear una comunidad, estar al servicio de ella y crear una relación que beneficie a ambos.

2. NUNCA compres seguidores

Tener muchos seguidores, para muchas personas, es un indicador de éxito y futuras ventas. Pero en realidad al hacer esto te llenas de seguidores falsos, bots y otros que no colaboran en nada a crecer tu cuenta sino todo lo contrario. De hecho, muchos de los llamados influencers crecen de esta manera y después los vemos quejándose y rogando por un like para subir su engagement.

Comprar seguidores no es garantía de que te compren. Solo sirve para inflar tu ego.

3. Dale un toque humano a tu marca

Tu marca puede tener personalidad. No tengas miedo de mostrar cuál es la personalidad de tu negocio. Habrá a quienes guste y a quienes no, pero la idea no es atraer a todo el mundo, sino atraer a las personas indicadas con quienes puedas crear una relación de valor.

4. Usa fotos de calidad

Con los smartphones de hoy en día, realmente no es tan difícil tomar buenas fotos de tus productos. Sin embargo, detrás de una buena fotografía de producto no solo está la cámara, sino el manejo de la luz, ubicación y un escenario que transmita lo que tu marca quiere comunicar. No tengas miedo a dejarlo en manos de un/a profesional y no te arrepentirás del resultado.

5. Responde a los comentarios

Vemos muy seguido cuentas que pagan publicidad en Instagram promoviendo su producto o servicio y bajo la publicación, un montón de preguntas sin responder.

Nick Young Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

 

Esto da a entender que tus clientes poco te importan. O que has pagado para que alguien te haga una publicidad pero no para que responda a los comentarios. Resuelve atentamente las dudas o sugerencias, en el menor tiempo posible.

Siempre contesta a todos los comentarios (sí, todos) de la forma más cordial posible, incluso cuando ellos no lo sean, e intenta responder siempre conservando el canal por el que te han escrito. Es decir, si te han escrito en comentarios, contesta la información completa en los comentarios y evita el típico “te respondo por Inbox”. Si te han preguntado por mensaje, pues no le digas que le respondes por Whatsapp. Los canales están ahí, lo está usando tu audiencia, ¡úsalos!

6. Facilita el proceso de compra

Desde que un cliente te pregunta sobre lo que ofreces, contesta todas sus dudas y acompáñale a través del proceso, que a veces puede ser confuso para él. Idealmente, ten más de una opción de pago y en el caso de productos físicos, debes estar siempre pendiente del envío exitoso y de la satisfacción de tu cliente. Lo que nos lleva al siguiente punto.

7. Agradece

Una vez se logra la venta, agradece a tu cliente. Hay negocios que nunca más vuelven a preguntar si el paquete llegó o no llegó, si fue a tiempo, si el producto es del gusto del cliente, si le ha parecido de buena calidad… Da las gracias siempre por escogerte a ti, por responderte, recomendarte y no los olvides en fechas especiales. Hazles saber que son importantes para ti.

8. Sé emocional

En el mundo de hoy, un seguidor más o uno menos no es lo importante, sino crear algo valioso que tenga trascendencia, una verdadera comunidad a quienes realmente importe lo que estás comunicando y motivando.

No temas mostrar las emociones por las que quieres que tu marca sea conocida. Cuenta una historia con la que puedan identificarse para crear una conexión especial y que tu negocio sea recordado entre las numerosas publicaciones que vemos a diario.

Nike, por ejemplo, es una marca que constantemente se enfoca en contenido emocional que inspira a sus seguidores.

https://www.instagram.com/p/Bz8bGrDAXLS/

Otra marca que apuesta a contenido que inspire es Adidas.

 

9. Ofrece contenido de valor

No todo lo que publiques debe ser orientado a vender. Piensa además qué contenido puede ser de utilidad a tu audiencia.

Aquí tenemos de ejemplo cómo una marca de una cadena de gimnasios comparte además, tips de nutrición y recetas saludables.

 

Si no sabes qué tipo de contenido puedes publicar, ¡pregunta! Seguro podrás hacerte a una idea de lo que les gusta.

 

10. Comparte contenido generado por el usuario

Tu marca tiene vida gracias a tus clientes, así que, por qué no, convertirlos en el centro de tus publicaciones. Dales el protagonismo que se merecen y, si ellos lo permiten, comparte lo que ellos opinan o han publicado sobre tu marca. Ellos actuarán como testimoniales y servirán como la prueba social que impulsará a nuevos clientes a dar el siguiente paso y comprarte.

Patagonia es una marca de artículos deportivos que comparte fotos y vídeos que son publicados por personas inspiradoras que usan sus artículos.

 

11. Usa las herramientas para preguntar a tus seguidores

Aprovecha las herramientas que te da Instagram como preguntas, encuestas, cuestionarios, haciendo que tus seguidores interactúen más y en el camino, conoces más de ellos.

Mira a Benefit, una marca de maquillaje,  cómo pregunta a sus seguidores sobre las costumbres y retos que tienen al maquillarse (además conservando la identidad de la marca) lo que les lleva a mejorar cada día sus productos.

Benefit

 

Benefit

 

Hazlo divertido

Mira cómo una marca como Swarovski  usa la etiqueta de preguntas, no solo para cosas relacionadas con sus productos sino también para que su audiencia se divierta un poco.

12. Usa IGTV

Con el formato que te da IGTV, piensa en tu audiencia para hacer vídeos más largos para mostrar tus productos o cómo se usan correctamente. Haz tus videos con contenido exclusivo para que tu audiencia sienta una conexión emocional. Pueden ser detrás de cámaras, preguntas y respuestas, fabricación de productos, guía de productos, eventos sociales, entrevistas, contar la historia de tu marca, entre otras.

Las marcas de cadenas de cosméticos como Sephora usan constantemente IGTV para hacer tutoriales con sus productos.

 

13. Usa correctamente los Hashtags

Puedes emplear hashtags para identificar tu contenido con un tema específico y atraerá a más personas a tu perfil. También puedes crear uno personalizado y crear una dinámica divertida asociada a tu marca.

La marca Vans/girls  comparte las fotos que los usuarios han publicado con un hashtag personalizado una vez a la semana y las deja como destacadas en su perfil.

 

Vans girls

¿Qué hashtags usar?

Usar los HT que son muy populares harán que tu contenido se pierda en el mar de publicaciones y probablemente atraerá solo a bots. Tienes otra opción de usar uno de alcance medio para que te vayas posicionando en él, o usar uno personalizado.


Si te concentras en lo que tu cliente necesita, será más fácil lograr repetir ventas, porque para sobrevivir con tu tienda online vas a necesitar que tus clientes repitan compras. ¿Cómo lograrlo? Mira más consejos útiles en nuestro ebook gratuito “Cómo repetir ventas con tu negocio online”.