La automatización de marketing es la aplicación de tecnología para automatizar las tácticas de Marketing. Fácilmente puedes aplicarla en tu negocio con WhatsApp o una página web, sin embargo, ten en cuenta que dependiendo de tu negocio y tus clientes, la estrategia de automatización marketing  difiere si es  B2C o B2B.

En el campo de marketing, agregarle automatización es ganancia y revolucionario para cualquier negocio. Puedes enfocarte más en la estrategia de marketing para tu negocio y dedicarte a crear contenido de valor para entregarle a tus clientes.

Las herramientas de automatización de marketing permiten personalizar la comunicación con el cliente, aunque hay que enfocar la estrategia de marketing según el tipo de clientes al que el negocio se dirige, a personas (B2C) o negocios (B2B).

Objetivo del negocio

Una de las principales ventajas de la Automatización de Marketing en negocios B2B y B2C es la capacidad de personalizar el contenido que estás entregando, así el esfuerzo de las tareas está dirigido a la audiencia apropiada.

No obstante, el objetivo es diferente para ambos tipos de negocio:

En los negocios B2B se entrega contenido para educar a la audiencia y cultivar la relación a largo plazo, por eso es necesario diseñar un embudo que permita varias interacciones e impulse al cliente a la compra.

Si tu negocio es B2C, el objetivo de publicar contenido es posicionar la marca y sus productos.

Proceso de compra de los clientes

Los negocios B2B deben invertir más tiempo para la venta y educar más al cliente con contenido personalizado. Ya que la entrega de productos o servicios es más compleja, el proceso de decisión es más estructurado.

Por otro lado, para negocios B2C las ventas suelen ser de menor valor aunque de mayor frecuencia. El cliente no dedica tanto tiempo en la decisión y la venta responde al sentimiento.

Canales de comunicación

El marketing es comunicar. Los negocios B2B y B2C deben habilitar canales para atender a sus clientes, sin embargo en cada caso la forma y la eficiencia de los canales difiere.

Es decir, en negocios B2B el canal más usado al principio de la relación es el email. Aunque debes seguir usando ese canal como el oficial en tu proyecto, después, para que la relación fluya, usa otros canales de mensajería o el teléfono.

Del lado de los negocios B2C el email es un canal que aún se usa, sin embargo, entran otras plataformas de redes sociales, para resolver dudas, soporte al cliente y comunicar las novedades que ofreces.

Conclusión

La automatización de Marketing ofrece un potencial enorme para el crecimiento de ambos tipos de negocio, B2B y B2C con estrategias de Marketing adecuadas. Aprovecha las plataformas disponibles, ejecuta y ve mejorando cada vez.

Diferencias de Marketing B2B y B2C