Día 6: Automatización de marketing para Navidad

Cuando llega diciembre y navidad, tú y tu equipo atienden el local para vender y la atención a las redes sociales baja. Recuerda que al mantener actualizadas las cuentas con publicaciones aumenta tus posibilidades de conseguir nuevos clientes.

Por varios años hemos trabajado con proyectos de automatización de marketing para impulsar las ventas, especialmente durante estas fechas y queremos compartirte algunas lecciones aprendidas:

Antes que nada, recuerda que publicar no es vender; es el inicio de una relación que puede durar mucho y vendas o terminar ahí.

  1. Mide el alcance de las publicaciones: ¿A cuánta gente estás llegando? Empieza publicando a distintas horas y al final del día revisa la cantidad de personas que vieron tu mensaje. Facebook e Instagram tienen este informe.
  2. Siempre pon un enlace para que te contacten o te llamen: El click es otra forma más objetiva de medir la efectividad de la publicación.
  3. Crea una estrategia sencilla de email marketing, Por ejemplo:
    a. Correo 1: Ideas de regalos para niños y que tu vendes.
    b. Correo 2: Paquetes de regalo para mujeres, por ejemplo, kit de brochas para maquillaje.
    c. Correo 3: Recordarles que por cada artículo de X marca que te compren le vas a dar una bolsa de regalo y tarjeta.
    d. Sugerencias de regalos de última hora con el horario de atención.
  4. Invierte un poco y compra un paquete de mensajes de texto de celular y envía un mensaje de promoción a una lista de contactos seleccionada.
  5. Responde las preguntas y mensajes que te dejan en Facebook e Instagram y sin olvidar el WhatsApp.

Quiero resaltar el último punto, porque muchas veces las relaciones se pierden solamente por la falta de respuesta, así la pregunta sea por un producto que no tienes en el momento.

Después de Diciembre la tecnología será un aliado para continuar la relación con el cliente y aplicar estrategias de fidelización. Considera un CRM para guardar los datos de tus clientes y luego seguir el contacto con ellos.

Recuerda que el la tecnología no es más que un habilitador de tus procesos y estrategia de negocio, por lo tanto, después de definir la forma de acercarte a tus clientes y relacionarte, se viene la tecnología que te permita hacerlo.