Que el cliente conozca tu negocio y lo que le esté le ofrece es de los objetivos principales del marketing, por lo tanto el trabajo empieza en llamar su atención y hacer que se conecte con tu negocio, para que luego empiece el proceso de venta. Este también es un mundo completo y aún cuando creas que una venta está lista con un cliente listo, puede surgir un revés que tumbará todos los planes y hasta un trabajo ya adelantado.

¿Por qué fidelizar al cliente?

El objetivo de la relación con el cliente es continuar recibiendo valor recibiendo mayor conocimiento del cliente y reforzar la relación que se construyó y que generalmente es fría, que permita repetir la venta que puede ser con mayor frecuencia o con cantidades mayores o complementada con lo que llamamos ventas cruzadas.

Sin embargo cultivar la relación de la venta es más que sólo decir la frase de cajón: «Es un placer atenderlo, vuelva pronto»; de hecho, la retención es un reto donde de nuevo el marketing entra con acciones para mantener el contacto con el cliente, donde el negocio le da más información, toma retroalimentación  o simplemente conversan.

Ideas para tu negocio

«La ventaja competitiva crece fundamentalmente en el valor que una empresa entrega a sus clientes, en forma de precios menores  que los competidores para beneficios equivalentes o proveer beneficios diferenciados que compensan el precio superior»
Michael Porter

Para retener clientes puedes usar estas ideas que te ayudarán a impulsar la relación con tu negocio y por consiguiente fidelizarlos:

  1. Crea un manual que el enseñe a tu cliente: Tú eres el que mejor sabe como usar lo que estás vendiendo, por eso no está mal que le cuentes a tu cliente cómo aprovechar mejor tu producto. No te quitará oportunidades, te estará dando más.

    Con ésto estás reafirmando que sabes del tema y quieres que el cliente saque más provecho de lo que obtiene de ti. No debe ser un libro completo, bastaría con una hoja de referencia.
  2. Crea las «Noches de Café»: Son eventos pequeños que da cierta experiencia con elegancia y de buen impacto, tienes la oportunidad de conocer mejor a tu cliente, y también que te conozca más.Al hacerlo, de una vez estás habilitando una red entre las personas que van, allí pueden iniciar alianzas y lo mejor es que puedes prospectar también.
  3. Crea una lista de correo: Si sientes que siempre tienes algo para contarle a tus clientes, crea un Newsletter que sirva para eso, puedes hacerlo sin complicaciones, simplemente envíales algunos tips para maximizar los beneficios de tus productos, también puedes contarle de los eventos a los que estás asistiendo/patrocinando o comparte las noticias de actualidad que les interese.Cuando haces esto estás creando otro canal de comunicación que podría hacer más fácil la vida de tu cliente.
  4. Manifiéstate en fechas especiales: En las fechas tradicionales como son festividades nacionales, o presentes cuando termina el año, piensa en una tarjeta que puedes enviar por email o mejor aún los programadores con calendario que nunca caen mal; piensa en que lo usarán todo el año y lo verán todos los días… Con tu marca.
  5. Crea un canal virtual de comunicación directa: Hablo de algo muy sencillo que seguro tienes ya, puede ser una cuenta de gmail para hacer hangouts o en el tradicional y todavía muy usado Skype.
    Lo puedes usar para estar en línea y resolver dudas rápidas o hasta para sesiones más largas o si tu negocio es la educación también puedes usarlo para dar clases.

Hay muchas ideas que seguro tendrás para continuar la relación con tu cliente, piensa en que entre más fácil sea para ti implementarlo, más fácil será para tus clientes beneficiarse, cuéntame que haces tu para fidelizar a tus clientes.