Cuando empiezas a hacer ventas fácilmente llevas registro de la información de tus clientes, generalmente en tu cabeza o un archivo en tu computador: ¿que pasa cuando son varias las personas de tu equipo de trabajo que registran y necesitan la información del Cliente?

Al surgir estas necesidades, si no se atienden a tiempo, causarán problemas, imagina si alguien de tu equipo se va para la competencia con toda su base de datos de Clientes; por otro lado, imagina que un cliente puede solicitar algún soporte y una nueva propuesta para ampliar el servicio que das; es posible que la misma persona no se encarga de ambas tareas aún si corresponden al mismo cliente, entonces, ¿cómo mantener información consistente de Clientes?, ¿cómo puedes saber tu, el estado de una negociación con un Cliente?

Las ventajas de un Software CRM le da mucho valor a tu empresa, no está excluyente de desafíos, sobre todo culturales, claro, con el apoyo de alta dirección:

  • Para las Startups, siempre debe considerarse la implementación de una estrategia CRM, acompañada de un software CRM. En un futuro no sufrirá traumas mayores implementando e integrando sistemas con la base de datos de clientes y la buena relación con tu Cliente desde el principio te da ventaja competitiva.
  • Al conversar con el Cliente, puedes mapear la relación, identificar los canales y también que funciona. Determinas si la información que recibe de ti le interesa mas por boletín de correo o visitar tu página web de cuando en cuando, ¿le interesa saber de tus nuevos productos?.
  • Cuando tu empresa crezca y se divida en departamentos, mantener la cohesión de los datos de Clientes será mantenida, la relación no estará muy afectada. la cultura será mas importante, por ejemplo, la fuerza de ventas puede registrar nuevas características deseadas de tu producto o servicio para su implementación y mejora.

Ten en cuenta que no existe “mejor sistema CRM”, de hecho, ningún software es efectivo sin una razón estratégica, aprovecha también los nuevos canales sociales para relacionarte y participar en conversaciones allí.