Implementar a una estrategia CRM implica que orientes el trabajo de la empresa hacia el cliente y busques mas allá de su satisfacción. El cambio cultural no será rápido y continuamente se debe revisar el buen curso del proceso CRM.

Un lineamiento base de un programa (estrategia) CRM está en la mentalidad, piensa en tu cliente como alguien al que debes entregar valor, a cambio del valor que te de. Inicia con una hoja de ruta inicial para lanzar la estrategia CRM:

  • Identifica los procesos actuales: Evalúa la situación actual de tu negocio y tus objetivos estratégicos, puedes encontrar algunas inconsistencias que entorpecen la relación con el Cliente.
  • Aplicaciones de la información del usuario: Piensa, en tu empresa o emprendimiento que están usando para registrar los datos de los que son Clientes, de los que están interesados, ¿que usan para registrar los soportes postventa?, posiblemente con una sola aplicación CRM puedas centralizar la información.
  • Con el mapa de los procesos actuales y las aplicaciones usadas, ya puedes darte una idea de lo que debes mejorar y como optimizar lo construido.

Recuerda que el programa está enfocado a conversar en un lenguaje mas natural para las personas, por lo tanto, las personas que tengan contacto directo con el Cliente serán las mas afectadas en el proceso. Recibe sus comentarios y sugerencias y sigue construyendo con ellas; pregúntate:

  • ¿Entienden las personas la importancia de un CRM y que implica tener iniciativa en la relación con los Clientes?
  • ¿La alta dirección está realmente comprometida con el proyecto?
  • ¿Tienes la disposición de las personas que directamente tienen contacto con el Cliente?