¿Qué es?

Una Landing Page o Página de Aterrizaje es una página web que sirve para dar a conocer un producto o servicio y recoger información de posibles prospectos.

Ya tengo una página web, ¿necesito una Landing Page?

La Landing Page no reemplaza a la página web, es complementaria. Aunque muchas veces te encuentras con portales web enteros diseñados como Landing Pages.

Puedes tener una página web corporativa en donde hables sobre tu empresa, tener un blog, información de contacto, etc, pero si necesitas lanzar o re-lanzar tu producto/servicio estrella ésta va a ser la mejor forma de hacerlo, pues el propósito es llegar con más efectividad a tu segmento de cliente o nicho específico. Por ello es uno de los componentes claves del Marketing de Atracción o Inbound Marketing, que hablábamos en un post pasado.

Al recoger esta información podrás segmentar tus visitantes y ofrecerles valor.

Claves a tomar en cuenta para hacer una Landing Page

  • Debe tener un diseño muy sencillo para focalizar la atención de tus clientes en lo verdaderamente importante, con el objetivo de eliminar la confusión.
  • Es mejor ofrecer sólo un producto/servicio por cada Landing Page.
  • En lo posible deben omitirse sidebars y menús que distraigan el objetivo clave de la Landing Page. Puedes dejar un link discreto a tu página web principal.
  • Debe tener un texto que vaya al punto, relevante para describir claramente lo que ofreces, sin dejar espacio para la duda. Se ha demostrado que el visitante no lee siempre cada texto si no que escanea, y si no ve nada que le interese en menos de 3 segundos dejará tu página para siempre.
  • La prueba social: Los testimonios (por supuesto siempre verdaderos) son muy importantes porque le dan confianza al visitante de avanzar un paso más y darte sus datos.
  • Incluye las políticas de privacidad, en donde le des confianza al visitante para tener sus datos a salvo y asegurarle que no vas a enviarle spam o nada que el/ella mism@ no haya dado su permiso.
  • Algunos realizan varias versiones de Landing Page con diferentes diseños y las ponen a prueba para probar su efectividad. Por ejemplo, se ha comprobado que Landing Pages con fondo blanco son más efectivas que en fondo negro. Prueba tu también, con diferentes imágenes, colores, ubicaciones del texto, etc.
  • Puede ser muy útil insertar un vídeo, si es muy específico acerca de lo que estás ofreciendo.
  • Siempre hay que estar pendientes de medir los resultados de la Landing Page, en visitas, en cantidad de prospectos, de clientes, para retroalimentar y definir si ha funcionado nuestra campaña o no.
  • Una vez el visitante te ha dado sus datos, aprovecha la ocasión para agradecer por el gesto de suscripción, descarga o la acción que pretendas, y dale a conocer brevemente tu propuesta de valor e invítalo/a a que conozca tu página web y te pueda seguir si lo desea en redes sociales.

¿Por qué es diferente a una página tradicional de contacto?

Las páginas de contacto pueden ser para cualquier persona que entre en tu página, con cualquier fin: Información, preguntas, inquietudes, o hasta un saludo, mientras que una Landing Page está dirigida a un público específico y ofrece un producto o servicio específico para este público.

Cómo hacer una Landing Page

Realmente no es difícil hacer una Landing Page si sabes qué elementos la componen y cómo hacerlo bien. Hay herramientas gratuitas y de pago en la red como Landerapp, Instapage.com, Formstack, Hubspot o Kickofflabs. De hecho hay plugins de WordPress (he probado algunos pero no he quedado satisfecha) pero en lo personal me parece mejor de la forma DIY – hazlo tú mism@ – si no buscas algo muy complejo.

Elementos de una Landing Page

  • El Título: debe ser en una fuente de gran tamaño, llamativo, que exprese exactamente lo que estás ofreciendo sin dejar espacio para la duda.
  • El Contenido: Debe ir al grano y explicar claramente lo que se ofrece y los beneficios que obtendrá el visitante al enviar sus datos. Usa una fuente agradable para leer y un tamaño adecuado para fácil lectura. Puedes usar imágenes y vídeos para reforzar el mensaje pero debes usarlos con prudencia, pues no deben distraer del objetivo principal.
  • Muy importante: cuida mucho la redacción y la ortografía. Un error de estos es imperdonable en las Landing Pages (y en la web en general).
  • Botones para compartir en redes sociales: De entrada ya eran indispensables en cualquier página web, pues igual en la Landing Page.
  • Formulario de contacto: El elemento más importante de tu Landing Page: en donde recogerás la información. Debe tener un balance entre lo simple y lo complejo, en donde preguntes algo más que el correo electrónico pero que no aburras al visitante con un interminable número de preguntas.
  • Considera información precisa para poder segmentar, pero ésta depende de lo que estés ofreciendo. En algunos casos puede ser muy importante preguntar la edad, en otros casos la página web, por ejemplo.
  • La ubicación de este formulario debe ser el más importante: lo primero que vea el visitante al entrar a la página.
  • El botón de “Enviar“: Este texto es el que viene por defecto en todos los formularios por lo que es el más seco y menos humano. Intenta ponerle a este botón otros textos más amigables que además llevan a la acción como “Descargar ahora”, “Inscribirme”, “Comenzar”.

¿Te animas a hacer tu Landing Page?