Aunque te dirijas a un solo Segmento de Cliente éste no sólo se compone de un tipo. A tu embudo llegará toda clase de personas, algunas estarán interesadas en lo que ofreces, otras no. Por eso debes estar atento e identificar a quiénes estás vendiendo para saber cómo tratar con cada uno.
Veamos 7 de los tipos de clientes más comunes.

1. Los caza-descuentos

Son cazadores de ofertas para no hacer ningún gasto, o gastar lo menos posible.

Qué hacer

Este tipo de cliente te pide descuento porque no percibe el valor de lo que le ofreces. PERO suelen ser visitantes frecuentes, por lo tanto pueden ser un buen flujo de caja. Aprovecha para que pasen la voz: puedes ofrecer productos o servicios gratuitos que requieran de darle Like o Compartir o participar en un concurso, aumentando tu alcance para poder llegar a los clientes ideales.

2. Los impulsivos

Compran por novedad. Son los que van a los estrenos de las películas, los que compran la última prenda de moda, o que compran el producto apenas sale al mercado sin saber si es bueno o no.

Qué hacer

Podría parecer que la venta es fácil, pero como son impulsivos es probable que así de rápido como se ilusionan también se arrepientan de hacerlo. Facilita el proceso de la venta pero aún más importante, dale una excelente experiencia para hacer que vuelva y se convierta en un cliente fidelizado.

3. Los indecisos

No saben lo que quieren y no toman decisiones con rapidez.

Qué hacer

Ten paciencia y hazlo sentir querido y apreciado. Si le muestras testimonios y recomendaciones facilitarás la toma de decisiones. No lo presiones o se irá corriendo.

4. Los sabelotodos

Creen que conocen todo sobre tu producto/servicio y el mercado mejor que tú. Se sienten superiores demostrando su conocimiento y exigen trato especial.

Qué hacer

Paciencia. ¿Quién hoy en día no compra bien informado? con tanta información a la mano en un minuto podemos investigar acerca de lo que estamos comprando.

Conoce cada uno de los detalles de lo que ofreces pero hazle creer que tiene el control, así estará más abierto/a a nuevas ideas. Si le haces creer lo contrario se cerrará y se irá, sin que te dé oportunidad de saber sus necesidades y de cómo puedes ayudarle.

5. Los socializadores

Como su nombre lo indica, sociables, extrovertidos y amistosos. Te harán muchas preguntas y querrán construir una amistad con el vendedor.

Qué hacer

Quieren sentirse valorados e importantes. Usa cumplidos. Recuerda sus caras y nombres. Haz de la compra una experiencia placentera pero siempre establece un límite (con mucho tacto) para no darle confianza en exceso.

6. Los indiferentes

No les importa lo que estás vendiendo y no van a comprar nada sin importar qué tan bueno es. Pesimistas y desinteresados.

Qué hacer

Aparecerán sobre todo no como clientes si no como prospectos. Gana su confianza y una vez hayan bajado sus armas, concéntrate en saber qué es lo que realmente le preocupa y cuál es el problema o necesidad que tiene, para luego convencerlo más fácil de tu solución. Trata de no tener un tono “vendedor”, y hazle sentir que es una conversación informal y no que estás tratando de “embaucarlo”. Habla sin compromiso y no lo hagas sentirse acorralado.

7. Los leales

Tu cliente ideal. El menor porcentaje comparado con los demás, pero es el que vale la pena el trabajo. Se sienten satisfechos y serán embajadores de tu marca.

Pero cuidado: como te contaba en un post anterior, si no cultivas la relación puedes perderlo para siempre. No pierdas el contacto. No dejes espacio a la duda. Él es el alma de tu negocio.