¿Tienes una tienda online pero aún no llena tus expectativas? No pierdas más tiempo y optimiza tu página web para vender. No te diré que verás cambios de la noche a la mañana, pero no te desanimes y prueba los siguientes consejos.

1. Posiciona tu tienda en Internet

De nada sirve que tengas una tienda pero nadie lo sepa. Puedes invertir en publicidad, compartirla en redes sociales o también puedes tener un blog (Google ama los blogs) que trate de temas relacionados con lo que vendas en la tienda.

2. Escoge las mejores fotos para mostrar tus productos.

Lo ideal sería invertir en un trabajo profesional, pero si no puedes, puedes seguir estos consejos:

  • La luz es tu amiga: aprovecha la luz natural. Nada de fotografías de noche ni aunque uses flash.
    Cuida el fondo. Escoge uno neutral, de un solo color y textura. Si no tienes uno, puedes usar una cartulina. Limpia el entorno de objetos que puedan distraer la atención del producto.
    Evita el texto dentro de la imagen. Ya podrás hacer una buena descripción en la página.
    Edita con moderación. Puedes abrir la foto en editores de imágenes, cambiarle el tamaño, poner un poco de brillo, etc, pero no te pases añadiendo efectos. Tus clientes necesitan ver el producto lo más cerca posible a la realidad.
  • Toma varias fotografías. Prueba desde varias perspectivas.

3. Pon precios finales. Sé claro con tus clientes.

Esta es una de las razones más habituales de abandono de un carrito de compras. Que tus clientes tengan muy claro siempre cuánto van a pagar exactamente.

4. Sé claro con la información de envío

Muestra el tiempo que se tomará en llegar el paquete, aunque sea un tiempo aproximado. Algunas plataformas de e-commerce tienen plugins que hacen estos cálculos.

5. Ten en cuenta la Prueba Social.

Es más fácil que compremos online en una página que tiene buena reputación y en donde vemos que otras personas (ojalá cercanas) también lo han hecho y han tenido un proceso exitoso.
Para integrarla a tu página puedes:

  • Añadir testimonios (siempre pide autorización para hacerlo).
  • Añadir botones de compartir en redes sociales que tengan contador, como éste o éste.
  • Activar la valoración de cada producto.
  • Habilitar comentarios.

6. Escribe una descripción amplia de tu producto.

Medidas, tallas, colores, materiales, cuidados… Cuanto más, mejor. Y si haces uso del storytelling, aún mejor.

7. Ten una Lista de Correo.

La importancia de tener una lista de correo ha quedado más que demostrada. Mima a tus clientes, ofrece descuentos, cupones, aprovecha las fechas importantes… Un mundo de posibilidades.

8. Proceso de compra claro

Éste debe ser lineal y visible en todo momento.

9. Ventas cruzadas.

La mayoría de los sistemas de tienda online tienen incluida alguna función que muestra los Productos Relacionados, que son productos complementarios que aumentan la transacción. Ejemplo: Si un cliente quiere comprar un pantalón es posible que le interese una camisa o zapatos que hacen juego. Además, puedes ofrecer el segundo artículo con un descuento para incentivar la venta.

10. La seguridad es primordial.

Usa servicios como PayU que ofrecen un sistema de pagos seguro, dando confianza a tus clientes para comprar y con varias modalidades de pago. Apuesta también por un certificado de seguridad como TrustE o Verisign.

11. Deja un número de contacto visible.

También puedes dejar un correo electrónico o un chat online, aunque con este último debes procurar tenerlo activo al menos en horario laboral y que su diseño no sea invasivo en la página web.

12. Apuesta por el vídeo corto.

Puede ser integrado en la página o también subirlo a plataformas como Youtube. Cuando alguien busca un artículo en Google, éste prioriza los resultados con vídeo. ¡Así que tenlo en cuenta!

13. Aprovecha las redes sociales gráficas como Instagram y Pinterest.

¡Todo entra por los ojos! Con imágenes cautivadoras estas dos redes sociales han crecido como la espuma en los últimos años y funcionan como motivadores de compra.

14. Habilita la compra sin registro.

Llenar largos formularios puede desanimar a cualquiera. De hecho muchos portales habilitan “Compra en 1 click”, entre ellos Amazon.

15. Sentido de urgencia

Actuamos diferente cuando nos damos cuenta que un producto está por agotarse o hay un tiempo límite para adquirirlo. Activa un plugin que muestre los productos vistos recientemente, como éste, y además, ¡un recordatorio para que compren rápido antes que el producto se agote!

¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartir?