Generar Leads es como comer una naranja. No, ya en serio, es enamorar al que será tu futuro cliente por medio de unos tácticas definidas. Cuando traces tu mapa del proceso de la venta deberás tener en cuenta los canales pero también cómo vas a entregar valor a las personas en cada uno de ellos para convertirlos en clientes. De ello dependerá gran parte de la supervivencia de tu negocio.


Antes de empezar:

  • Define a tu cliente ideal. Recuerda que si ya tienes en mente quién es tu cliente ideal te será mucho más sencillo atraerlo y seleccionar los canales de comunicación, porque ya sabes en dónde pasa su tiempo, dónde compra, etc. Ahora vas a pasar de suponer a probar si tus hipótesis son ciertas, porque debes medir la efectividad de cada una. Y eso nos lleva a…
  • Debes probar, medir, retroalimentar, porque tu tiempo y dinero están en juego.

Un poco de historia.

En la época en que Internet no existía los vendedores debían llamar a las personas, tocar puertas, enviarles cartas de ventas, hacer publicidad en TV, radio o impresa, entre otros. No había otra forma.

Como todos sabemos Internet cambió todo el panorama. Fue mucho más fácil llegar a las personas y el acceso a la información permitió que cada Lead pudiera encontrar lo que estaba buscando. Ya no había necesidad de interrumpirlos en sus quehaceres cotidianos. Por eso estas tácticas fácilmente pueden dividirse en las que interrumpen (Outbound Marketing) y las que no (Inbound Marketing).

Inbound vs Outbound Marketing

Como vemos, no significa que las tácticas offline sean todas Outbound y que todas las online sean Inbound.

¿Cuáles son más efectivas, las Outbound o las Inbound?

Seguro a primera vista Inbound es la mejor opción. Sin embargo, las de Outbound pueden mejorarse combinándose con las Inbound ganando efectividad.

Un ejemplo:

Tienes un producto que estás vendiendo en tu página web y has dispuesto un formulario que la gente llena para pedir más información, entre ellos el número de teléfono.
Te comunicas con ellos a través del correo y puedes programar una llamada telefónica que te permita tener una conversación más amplia con esta persona que estará esperando tu llamada.
Esta llamada en frío ahora es una “llamada tibia”.

Otro ejemplo:

Has diseñado un infoproducto para tu cliente ideal, que podrá acceder a él cuando se registre en una Landing Page. Para llegar a él, has pagado publicidad en una red social que lleve a esta Landing.

En conclusión, el secreto es…

No tan secreto: Que el Cliente sea el centro de toda tu estrategia de generación de Leads.

Así de sencillo.