¿Qué tan importante es la primera impresión?

Como sabes, cuando los clientes entran a tu tienda están en contacto a través de los sentidos. Factores como el diseño de la tienda, la presentación de los productos, la señalización y la iluminación, crean un ambiente que enriquece la experiencia del cliente. Y no solo es el aspecto visual: Los sonidos, olores, texturas, temperatura, crean una experiencia multisensorial que juega un papel importante en el mensaje que quieres transmitir.

 

Los clientes no solo van a una tienda a comprar un producto sino también por el hecho de vivir una experiencia diferente, o simplemente pasar un momento agradable y distraerse del estrés diario. Y es allí, en la tienda, donde toman una decisión: volver, o no. Una compra de momento, o un cliente de por vida.

El Visual Merchandising abarca todos estos aspectos, con el fin de atraer al visitante, motivarlos a que tomen acción y se conviertan de prospectos a clientes. El Visual Merchandising es todo lo que el cliente ve, huele, siente, vive. Motiva los sentidos cuando tus clientes están en contacto directo con tu productos.

El visual merchandising en la tienda

¿Y la experiencia online?

En los últimos años hemos visto cómo el  oficio del visual merchandiser se ha extendido hasta la web, ya que de la forma como está diseñada tu tienda online también depende de si un cliente se queda 3 segundos en ella o se convierte en cliente frecuente. Online también das una experiencia a tu cliente, solo que bajo otros parámetros.

Al contarte esto, seguro ya has entendido la importancia del Visual Merchandising para atraer a los clientes. Pero, ¿y para fidelizarlos?

¿Cómo te ayuda el Visual Merchandising a fidelizar clientes?

  • Contar una historia.
    Al contar una historia inspiras al comprador a imaginarse su vida con tu producto. De hecho tú no le cuentas una historia, tú facilitas que se la cuente a sí mismo/a.
  • Las Emociones: Hablamos de esto en un post pasado. Las emociones positivas como la alegría o la sorpresa, evitarán que pases desapercibido. Al usar la creatividad te diferenciará de la competencia y eso hará que tu marca llegue al corazón de tus clientes.
    Como también pasa el efecto contrario: Una distribución caótica hará que tus clientes se sientan confundidos, no puedan moverse con fluidez en la tienda y se sientan decepcionados, lo que le dará una mala reputación a tu marca y te podrás olvidar de que te recomienden con sus amigos.
  • Familiaridad: al dirigirte exclusivamente a tu cliente ideal, hablarás su mismo idioma y se identificará no solo con tus productos sino también con la experiencia que le estás ofreciendo. Recuerda que no solo estas vendiendo un producto sino un estilo de vida. Además crearás un sentido de pertenencia porque ellos sentirán que son parte de algo y son valorados por tu marca.
  • El Cross-Selling: La disposición de productos complementarios a otros relacionados (por ejemplo, ropa deportiva junto a botellas para el agua) hará no solo que compren más, sino también que te diversifiques siempre pensando en las necesidades de tu cliente.

En definitiva, el Visual Merchandising te ayuda tanto a atraer clientes como a fidelizarlos, a través de una experiencia especialmente pensada para estimularlos que les contará una historia en la que se sentirán identificados.