Si no defines tu cliente ideal, probablemente llegarán otros tipos de clientes indeseados. Es muy parecido a una relación amorosa: si no sabes lo que quieres, enviarás el mensaje a la persona equivocada. Lo que ofreces no es para todo el mundo y no todos los clientes son perfectos.

Tu cliente ideal no solo es aquel que te ha comprado una o varias veces, si no con quien te agrada trabajar y se pueden beneficiar mutuamente.

Si tienes claro a quién quieres venderle será más fácil atraerlo, identificarás con mayor claridad las estrategias a seguir y podrás centrarte en los esfuerzos para crear una relación a largo plazo.

1. ¿Cómo definirlo?

Pregúntate para empezar: ¿A quién/es quieres resolverle un problema específico?

  • Imagina a alguien en concreto. No se vale un grupo amplio (por ejemplo, mujeres de 25-50 años). ¿Qué edad tiene? ¿qué hace? ¿en dónde vive? ¿cuál es su educación? ¿qué piensa? ¿cuáles son sus pasatiempos, sus sueños y deseos? Para hacerlo te puedes ayudar de una herramienta de la que hemos hablado varias veces, El Mapa de la Empatía.
  • ¿Qué lee? ¿Qué redes sociales frecuenta? ¿Qué escucha? ¿Chatea? ¿Cómo pasa su tiempo online?
  • ¿Cuál es su situación laboral y financiera? Tu cliente ideal es aquel que tiene el tiempo y el dinero para comprar tu producto o servicio, y lo hace con gusto.
  • ¿Cuáles son los beneficios específicos que le estás aportando? ¿Por qué el/ella va a comprarte a ti y no a la competencia? Piensa en la forma en cómo lo que ofreces va a mejorar significativamente su vida.

Esta es una imagen que me gusta mucho y lo describe muy bien:

2. ¿Cómo encontrar a tu cliente ideal?

Una vez has definido el perfil te será más fácil encontrarlo, y creo que leyendo lo anterior ya debes intuir cómo hacerlo. La clave es estar en donde tu cliente está y donde está buscando cómo resolver sus problemas más urgentes. Éstas son algunas maneras:

  • Busca en Google palabras claves que resuman los principales problemas que tu negocio resuelve. Por ejemplo, si tu empresa vende comida saludable para mascotas, puedes buscar la frase “cómo alimentar mejor a mi gato”, porque es una pregunta que seguro se hará tu cliente ideal. Luego busca en los comentarios y participa en la discusión. Desde luego hazlo de forma amable y con un interés genuino por relacionarte con las personas y no con un comentario spam presentando tu negocio y con afán de vender porque vas a espantar en lugar de atraer.
  • En Facebook hay varias formas y una de las grandes ventajas es que al crear un anuncio puedes dirigirlo a un perfil muy específico de cliente.
    Pero hay otras formas gratuitas y efectivas. Entre otros, ingresar a grupos que sean del interés de tu cliente ideal, o buscar páginas relacionadas con temas relevantes para tu negocio. Por ejemplo, si haces muebles en madera busca páginas que hablen de tendencias actuales en diseño.
  • Crea en las Alertas de Google palabras clave relacionadas con áreas de interés que te notifiquen. Por ejemplo, si tu negocio vende máquinas de ejercicios te interesará saber que hay personas blogueando sobre estilo de vida saludable y fitness. Esta alerta te avisará cuando se publiquen artículos relacionados.
  • En Twitter pon atención a los Hashtags y las conversaciones que se crean allí. También puedes ver listas con descripciones específicas.
  • Los grupos de LinkedIn son muy útiles. Forma parte de estas conversaciones y recuerda NO ofrecer abiertamente tu producto/servicio. Preocúpate por ser de utilidad y convertirte en una persona de referencia.
  • En Pinterest puedes ver quiénes han guardado también pines de una temática especializada. También puedes crear tableros, ver quiénes tienen tableros con temas similares e invitarlos a que puedan pinear también en el tuyo.
  • En Instagram puedes buscar hashtags específicos, los que crees que tu cliente ideal pueda usar (no los que tú deberías usar en tus publicaciones porque entonces vas a atraer a otros negocios como el tuyo).

3. ¿Cómo atraer a tu cliente ideal?

Definidos los puntos anteriores ya habrás hecho gran parte del trabajo. Sin embargo algunas de las acciones que puedes realizar para atraer son:

  • En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de tener un blog. Escribe periódicamente siempre teniendo en mente a tu cliente ideal e imagina que le hablas directamente. La clave es resolver problemas específicos en tus artículos. Con esto le informarás a Google sobre tu actividad y cuando tu cliente ideal busque este problema, llegará a ti.
    Aparecer en la primera página de resultados de búsqueda es muy importante. Mientras más bloguees contenido de calidad, más posibilidades tienes de aparecer en la primera página.
  • Comparte tu contenido en las redes sociales que se encuentra tu cliente ideal.
  • Habilita en tu blog una lista de correo para que puedan recibir contenido más personalizado, puedas comunicarte y relacionarte con ellos.
  • Crea anuncios diseñados a un perfil muy específico.
  • Haz eventos tanto online como offline.
  • Participa en eventos en donde crees que tu cliente ideal puede estar, o también puedes ser patrocinador.
  • Crea infoproductos que eduquen: ebooks, cursos en vídeo, webinars, entre otros. Comparte tus conocimientos (además es una buena forma de hacerte a una reputación).

Estas son algunas de las tácticas que puedes ejecutar para atraer a la persona con la que sueñas trabajar. Cuéntame qué estrategias tienes para atraerlos. ¿Están funcionando? ¿Estás satisfecho/a con los clientes que han llegado a ti?