En Navidad no sólo se trata de vender más y ganar dinero. De hecho, es la época ideal para conectarte a un nivel más personal con tus clientes, porque estamos hablando de fidelizar: tener relaciones a largo plazo, porque no queremos atraer clientes por un rato y el resto del año pasarnos quejando de lo mal que va el negocio. Tienes una oportunidad única de agradecer a tus clientes por haber estado contigo durante el año, y también de recuperar a los que han estado inactivos para darte una segunda oportunidad.

Pero, ¿cómo aprovechar estas fechas para tener clientes leales? Pues tienes a tu mano varias herramientas que te ayudarán a hacerlo (te recomiendo el post anterior de Juan: 7 herramientas que te facilitan la fidelización de clientes) y tener presente algunas acciones que te llevarán a fidelizar más clientes en la temporada más importante del año.

1. Crea cuanto antes tu plan de marketing para la temporada.

Te ayudará a tener claro los objetivos, las fechas claves y las actividades principales que vas a realizar. ¡Que no te sorprenda la Navidad sin haberte preparado antes! Porque tu competencia sí que lo estará.

planifica

2. Una vez tengas la hoja de ruta, habla con tu fuerza de ventas.

Ellos serán los embajadores de tu marca y durante la Navidad el servicio al cliente todavía más importante. Como siempre, la temporada requiere de mucho trabajo así que más vale que los empleados estén felices para poder crear una experiencia ideal para tu cliente.

3. Escucha las necesidades de tus clientes.

Esta es una fecha ideal para hacerles saber que son importantes para ti. Ponte en sus zapatos. Una experiencia negativa en estas fechas impactará el doble y seguramente también lo hará en sus decisiones de compra, como también valorarán un servicio memorable.

4. Las tarjetas de Navidad siguen siendo populares, pero no lo arruines siendo impersonal.

Personalízala de acuerdo a tu cliente y hazle sentir apreciado, así tienes más probabilidades de que recuerde tu marca. También esfuérzate por hacer algo con buen gusto, diseñada para que sea digna de mostrar y compartir. Tus clientes estarán pasando la voz de tu marca. Y no, no vale el mismo diseño del año anterior.

5. Da regalos, pero piensa en algo que usaría tu cliente.

Para ello debes apoyarte en un software CRM donde hayas registrado sus compras anteriores y así tus regalos serán realmente útiles.

da regalos a tus clientes6. Haz un concurso para tus fans.

Aprovecha los tradicionales Aguinaldos o los 12 días de Navidad no sólo para atraer nuevos clientes, sino para hacer que tus clientes actuales participen, se diviertan un rato y ganen premios.

7. Recompensa a tus clientes leales.

Ellos son los que te han ayudado a crecer durante el año y aprender. Sorpréndelos con pequeños gestos que no estén orientados siempre a ganar dinero pero sí en ganar un cliente a largo plazo. ¡Es la última oportunidad del año para dejar un recuerdo positivo!

8. Apuesta por el vídeo.

No uno genérico, sino que vaya acorde con los valores de la temporada y sobretodo de tu empresa, que provoque sentimientos a las personas que lo ven. Aprovecha el espacio para agradecer a tus clientes y publícalo en redes sociales.

9. Sé creativo con el Email marketing.

La gente recibe cientos de correos con muchísimas ofertas de Navidad. ¿Por qué habría de abrir el tuyo? Debe haber algo allí que le llame la atención. Y no debe faltar el gancho desde el asunto del correo para que provoque abrirlo. Deja el lenguaje corporativo a un lado y sé más personal.

10. Sé generoso.

Si te interesa apoyar a una causa, esta es la fecha ideal para hacerlo. Haz una donación a una fundación o causa social. Puedes hacer un evento para recolectar fondos.

11. Y hablando de eventos, qué mejor que un evento de Navidad…

Creado especialmente para tus clientes más leales. Mímalos, dales regalos, comparte con ellos, hazles pasar un buen rato.

12. Sigue teniendo contacto con tus clientes después de Navidad.

Recuerda que quieres tener clientes de por vida, no aumentar tus ventas sólo por la temporada.

13. Finalmente, revisa y mide tus resultados.

Es importante saber qué funcionó, qué no y qué se puede mejorar para darle a tus clientes la mejor de las experiencias.